martes, 27 de noviembre de 2007

ANATOMIA PATOLOGICA Y PATOGENIA

Candida albicans presenta una serie de factores de virulencia que facilitan la colonización y la infección del hospedador. Entre ellos cabe mencionar el dimorfismo o capacidad del hongo para desarrollar un crecimiento levaduriforme y filamentoso, el cual favorece la evasión de los mecanismos defensivos del hospedador. También existen otros tipos de factores de virulencia, tales como:

1)Adhesinas: que permiten la unión de la célula fúngica a los receptores del hospedador o a materiales plasticos utilizados en medicina, como las prótesis y los catéteres

2) Proteinasas y fosfolipasas: Las cuales corresponden a enzimas que favorecen la diseminación por los tejidos del hospedador

3) Tigmotropismo: que permite encontrar discontinuidades entre las células y penetrar en los tejidos

4) Producción de toxinas y sustancias inmunosupresoras.


.TABLA 1:Factores de virulencia de C. albicans.



Cabe señalar que la pared celular de c.albicans es esencial para su patogenicidad desde el momento en que esta, es requerida para su crecimiento. Además la pared celular le proporciona rigidez y protección a esta especie. La adherencia de este hongo es superior a la de otras especies de Candida y es aumentada por la existencia de una lesión epitelial por los carbohidratos y por la disminución de la flora bacteriana saprofita.

Estos factores de virulencia están controlados por diferentes genes que se expresan en un numero determinado y momento concreto y que determinan el fenotipo y virulencia de cada aislamiento, entre los genes asociados a la virulencia se encuentra el gen de la hexosaminidasa (HEX1), también se encuentran genes de proteínas asparticas (SAP1,.SAP2,SAP3,SAP4) y un gen que confiere capacidad de producir tubos germinales y aumentar la adhesión.

Algunas descripciones mas frecuentes de candidiasis en anatomía patológica son:

- Candidiasis cutáneas: Se produce una dermatitis crónica en la que el hongo se extiende hasta el estrato corneo del epitelio

-Candidiasis sistémicas: C.albicans forma microabscesos en los que se aprecian grandes cantidades de hifas y levaduras.

Clínica

Debido al incremento de infecciones por c.albicans, actualmente se describe un número importante de manifestaciones clínicas, de los cuales solo se mencionaran algunos debido a la extensa manifestación sistémica que presenta este especie.

Monoliasis : La candidiasis pseudomembranosa aguda, Algorra o “muguet” es la forma mas común, se caracteriza por la presencia de una pseudomembrana blanca cremosa formada por la levadura y células epiteliales. En la clínica este hongo puede cursar de forma asintomático o presentar cuadros de disgeusia, que es una alteración en la percepción del sabor de los alimentos y bebidas. También puede provocar cuadros de ardor o quemazón. El lugar que se encuentra afectado por esta especie es en la mucosa bucal, labios y paladar.








Vaginitis: La infección por c.albicans es causa frecuente de vaginitis en mujeres, sean o no inmunodeficientes, este hongo afecta la piel del tejido vaginal. Las típicas señales de infección en este cuadro clínico son: un flujo vaginal abundante de color blanco o amarillento con consistencia de queso crema, también puede causar picazón, comezón y ardor.

Candidosis del sistema nervioso central: La meningitis por c.albicans se observa siempre en pacientes inmunodeprimidos, en particular en el SIDA, y es secundaria a un foco de infección en otro órgano.. Los síntomas de meningitis por c.albicans no difieren de la de otros microorganismos, aunque se ha observado una alta incidencia de hidrocefalia.

Balanitis: Corresponde a una infección de la mucosa del glande y de la cara interna del prepucio por c albicans .
















Intertrigo candidiasico: Corresponde a una infección de la piel de los grandes pliegues cutáneos por c.albicans. En este tipo de cuadro clínico las personas que se encuentran mas afectadas son las personas obesas que están encamadas y/o bajo tratamiento antibiótico.






















Paroniquia candidiasica o panadizo crónico: Se manifiesta como una infección del borde proximal de la uña por c.albicans.

Candidosis cardiaca: La infección cardiaca mas frecuente es la endocarditis. El 41% de están producidas por especies de cándidas diferentes de c.albicans

4 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

hola:

sobre la candidiasis tambien se sabe que es el primer hongo que ataca a persona inmunodeprimida o que acaban de contraer el virus del sida. se manifista sobre todo en boca, vagina y esófago. se considera la infeccion de entrada para otras infeciones en personas con sida.

me gusto mucho su blog, muy lindo y explicativo, con la informacion necesaria.

teresita guerra
blog virusrubeola.blogspot.com

Unknown dijo...

Interesante.

Unknown dijo...

Interesante.

Karla Valentin dijo...

Muy interesante la información proporcionada.
pueden leer más acerca de los factores de virulencia de Candida albicans en la siguiente liga https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-29482000000100004